Trabajos monótonos

¿Monotonía laboral?

 

Al realizar una y otra vez las mismas tareas, de la misma manera, desde hace tiempo, corremos el riesgo de automatizarlas y perder la perspectiva de lo que hacemos; además, un trabajo monótono nos predispone para el estrés y la fatiga.

 

Por ello, cuando tengamos la impresión de funcionar por inercia, y el trabajo que realizamos nos parezca aburridoo poco motivador, conviene poner en marcha algunas acciones para reavivar nuestro interés. He aquí algunas preguntas que podríamos plantearnos:

 

1. ¿Hay otras formas de ha­cer este trabajo? Aunque hayamos encontrado una manera eficaz de realizar nuestro trabajo, es enriquecedor hablar con otras personas que realicen funciones similares a las nuestras para aprender nuevos métodos.

 

2. ¿Puedo realizar otros trabajos? Para evitar el aburrimiento, podemos pedir a nuestro superior que nos asigne nuevas tareas en lugar de las que realizábamos hasta ahora.

 

3. ¿Quiero hacer este trabajo to­da la vida? Si nos sentimos in­capaces de romper con la iner­cia, tal vez sea el momento de poner punto y final, y buscar otro trabajo alternativo.

 

¿Y si no puedo cambiar…?

Si las sugerencias anteriores, te son imposibles de llevarlas a la práctica, puedes procurarte, cada dos horas, una pausa de cinco minutos para desentumecer los músculos y refrescar la mente. Aún, si no puedes moverte de tu puesto de trabajo, puedes tener una breve medita­ción poniendo atención en el ai­re que entra y sale al respirar.

http://www.scribd.com/doc/26898415/Monotonia-laboral

El Equipo de PsicoAyuda

 

Para descargar este artículo, pincha AQUÍ