¿QUIÉN TOMA LA INICIATIVA SEXUAL?

El mito del protagonismo masculino y la pasividad femenina

 

En épocas pasadas, que la mujer tomara la iniciativa a nivel sexual hubiera podido ser visto como falta de dignidad. Muchas veces, también, el que una mujer tomara la iniciativa era considerada como una mujer "fácil".

 

Hoy, lo cierto es que, al igual que el varón, la mujer puede expresar libremente sus necesidades sexuales, buscando satisfacerlas. Es verdad que esto, en gran manera dependerá del tipo de formación que la mujer haya tenido, como de los rasgos de su personalidad.

 

Frente a la iniciativa sexual femenina, hay hombres que se sienten avasallados y sin capacidad de respuesta. Es que, durante toda la vida, se les inculcó que la iniciativa era de los varones; cuando la ven en una mujer, no saben qué hacer.

 

En los rincones de nuestra sociedad, en los que todavía se sostiene el machismo, los varones sacan provecho de la herencia sexual masculina, marcando los ritmos de la actividad sexual de la pareja. Pero, fomentando también esta tendencia, están las mujeres que educan a sus hijos e hijas, permitiendo o prohibiendo ciertas actividades, juegos, lecturas o formas de pensar, tratándose de un hijo varón o una hija mujer.

 

Estas diferencias entre hombres y mujeres se acentúan más si se tratan temas sexuales. Gran parte de la insatisfacción sexual de las mujeres está fundamentada en que ellas dependen de la iniciativa sexual masculina; ellas no pueden, no quieren o no saben proponer el cuándo, cómo y dónde de sus encuentros sexuales.

 

Está comprobado que las mujeres con menos ideas estereotipadas, inician más las relaciones sexuales y tienen menos tabúes en cuanto a ser más expresivas durante el acto sexual; desde luego que también influye, en esta toma de iniciativa, la personalidad de cada mujer.

 

La comunicación es una parte inestimable de nuestra sexualidad. Por ello, una de las formas en que las mujeres pueden tomar la iniciativa, es "iniciando" la conversación sobre lo que les gusta o no; dónde les gusta que les toquen y cómo. Esto puede traer aparejado que el hombre diga: "Yo no sé cómo hacerlo; y allí la mujer puede tomar la iniciativa y decir: "Yo puedo enseñarte…".

 

Tanto mujeres como hombres, tenemos la capacidad y el desafío de poder complementarnos; por lo tanto, si buscamos avanzar en nuestras relaciones sexuales, mujeres y hombres, podemos asumir roles distintos e intercambiables.

  El Equipo de PsicoAyuda 

 

Si tienes alguna CONSULTA sobre el tema PINCHA AQUÍ