¿HASTA QUÉ EDAD SE PUEDE TENER SEXO...?

El mito de la vejez asexuada

 

El ritmo de actividad sexual, lo marca cada pareja y, si bien puede disminuir la cantidad de veces que se llega al coito, no tiene por qué desaparecer con la edad. Entonces, podríamos decir que el ritmo sexual mantenido durante nuestra vida, asegurará una vejez con sexualidad.

 

Porque se experimentan situa-ciones biológicas diferentes, hay que abordar la sexualidad de la mujer y del hombre de manera distinta en la tercera edad.

 

Sexualidad de las mujeres mayores


La mujer, con la llegada de la menopausia inicia la desaparición de su capacidad procreativa, pero esto no significa jamás la desaparición de la vida sexual. Aquellas mujeres que han practicado sexo sólo para reproducción, son las primeras que "archivan" la sexualidad como algo sin sentido.

 

Con la menopausia, la tensión por un posible embarazo no deseado, desaparece. El no uso de métodos anticonceptivos y el final de los ciclos menstruales puede ser el comienzo de una vida sexual más libre y placentera.

 

La baja de hormonas, fruto de la menopausia, trae aparejada una menor lubricación vaginal; esto hace dolorosa la penetración pero, actualmente, es algo solucionable con productos específicos como cremas, píldoras y parches de estrógeno que ayudan a prevenir esta falta de lubricación vaginal.

 

Además, la posible disminución del apetito sexual, consecuencia también de la carencia hormonal, halla solución con un adecuado tratamiento y seguimiento ginecológico.

 

Sexualidad de los hombres mayores


En el caso del hombre, éste experimenta una disminución de la capacidad procreativa por la baja del proceso de espermatogénesis. El período refractario post-coito se alarga; o sea que para tener una nueva relación sexual, pasarán varios días. A esto se le suma que la calidad de las erecciones disminuye, tanto en rigidez como en duración. El famoso viagra, en esta etapa, viene a ayudar, facilitando y manteniendo la duración de las erecciones.

 

Los varones no experimentan algo así como una menopausia femenina, sino que aprecian una disminución de la capacidad sexual; este proceso es lento y progresivo, y lo comienzan a notar a partir de los 35 años.

 

Aquellos hombres que tienen una vida sexual activa, no pierden su capacidad sexual, solo la disminuyen lentamente. Puede ser que, a los 80 años, tengan una relación coital cada tres semanas; esto no significa que esté privado de relaciones sexuales no coitales.

 

En esta etapa de la vida, los juegos sexuales preliminares adquieren mayor intensidad, alargándose y llegando a ser una relación no coital placentera. La etapa que va de los 60 a los 70 años, es un tiempo maravilloso para aprender que sexo y coito no son lo mismo. Explorar nuevas dimensiones de la sexualidad, hasta entonces desconocidas, contribuirá a una experiencia rejuvenecedora.


El Equipo de PsicoAyuda 

 

Si tienes alguna CONSULTA sobre el tema PINCHA AQUÍ